hace 3 años por Cooperativa Multiactiva Agrominera de Iquira

EJEMPLO DE ORGANIZACION MINERA

EJEMPLO DE ORGANIZACION MINERA - Cooperativa Multiactiva Agrominera de Iquira

Somos ejemplo de que la pequeña minería responsable si es posible!

Estamos ubicados en el municipio de Íquira, entre las montañas del departamento del Huila (Colombia), allí se encuentra nuestra organización de pequeña minería en Colombia que se ha convertido en un referente de buenas prácticas mineras en el país. Somos  la organización minera en Colombia con mayor antigüedad en tener la certificación con el Estándar de minería justa Fairmined.

En el 2014, la organización minera logró certificarse con el Estándar Fairmined. Desde entonces, han pasado casi 7 años en los que socios y trabajadores han demostrado, con compromiso y dedicación, que realizar una minería de pequeña escala que respete a las personas y protejan al medio ambiente es posible.  

En el 2021, un auditor externo nos aprobó su recertificación con este Estándar, por sexto año consecutivo. Este es un hito importante, pues mantener la certificación año tras año significa un gran esfuerzo que exige dinero y tiempo para mejorar sus prácticas mineras, velar por el bienestar de sus trabajadores/as y apoyar a la comunidad.

Algunos de los logros de nuestra Organización Minera durante estos años que ha alcanzado a tener la Certificación son:


  1. Eliminación total del uso de mercurio de acuerdo a los plazos establecidos en la normatividad colombiana.
  2. Inclusión de prácticas más amigables con el medio ambiente como nuevas tecnologías en las plantas de procesamiento mineral y procesos de recirculación de agua para evitar consumo desmedido.
  3. Adecuada gestión de material estéril (residuos de roca sin mineral) para mantenimiento de la red vial veredal.
  4. Adopción de prácticas mineras más seguras por fortalecimiento constante del recurso humano, mejoramiento interno y externo de las bocaminas, y adquisición y renovación constantes de elementos de protección personal.
  5. Generación de empleo para los habitantes del municipio y bienestar para sus familias.
  6. Implementación constante del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  7. Apoyo en temas de salud, culturales y recreativos en su comunidad.

En nuestra  Cooperativa Multiactiva Agro Minera del Municipio de Íquira se refleja el  trabajo de año tras año por mantener su certificación hasta hoy. Somos inspiración para otras organizaciones mineras y el ejemplo de que con los incentivos correctos, la minería de pequeña escala puede hacerse de manera respetuosa con las personas y el medio ambiente. Así que si se PUEDE.



0 Comentarios

Publica tu comentario